Municipio de Tala (Jalisco)

Tala
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Jalisco
Coordenadas 20°35′54″N 103°41′34″O / 20.59824, -103.69269
Cabecera municipal Tala
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
Superficie  
 • Total 413.259 km²
Altitud  
 • Máxima 2 100 m s. n. m.
 • Mínima 1 300 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 87 690 hab.[1]
 • Densidad 167,04 hab./km²
IDH (2015) 0.740[2]​ – Alto
Código INEGI 14083[3][4]

El municipio de Tala es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Jalisco. Se encuentra en el centro-poniente del estado, su cabecera municipal es la ciudad de Tala.

Geografía[edit]

El municipio de Tala se encuentra en la región Valles del estado de Jalisco, tiene una extensión territorial de 413.259 kilómetros cuadrados que representan el 0.52% de la extensión total de Jalisco. Sus coordenadas geográficas extremas son 20° 28' - 20° 45' de latitud norte y 103° 34' - 103° 51' de longitud oeste y su territorio tiene una altitud máxima de 2 100 y una mínima de 1 300 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de El Arenal, al noreste con el municipio de Zapopan, al sureste con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur con el municipio de Acatlán de Juárez y el municipio de Villa Corona, al suroeste con el municipio de San Martín de Hidalgo y al noroeste con el municipio de Teuchitlán.

Medio Físico[edit]

  • Situación: El municipio de Tala se localiza al centro poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20° 29’ 00’’ de latitud norte y 103° 29’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
  • Delimitación: Limita al norte con Zapopan, Amatitán y El Arenal, al sur con Acatlán de Juárez, Villa Corona y San Martín Hidalgo, al oriente con Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga y al poniente con Teuchitlán.[5]
  • Extensión: 389.24 km²
  • Datos Físicos
  • Relieve
  • Geología: los plegamientos que se encuentran en este municipio son derivaciones del sistema montañoso conocido como Sierra Madre Occidental.
  • Topografía: gran parte del municipio presenta alturas inferiores a 1500 m s. n. m., aunque las zonas comprendidas entre 1500 y 1700 metros son pequeñas y aisladas, tienen una pendiente aceptable desde el punto de vista agrícola. En las zonas con altura superiores a 1700 metros, se ubican las elevaciones más importantes, como los cerros de Las Garzas, San Miguel y Las Planillas con alturas de 1780, 2090 y 2220 metros respectivamente. Existen algunas otras elevaciones de poca importancia diseminadas en todo el municipio, tales como los cerros de Novillero (1670 m); Las Latillas (1570 m); del Potrero (1615 m); Barrigón (1718 m) y Montenegro (1760 m); entre otros. Es importante mencionar que la porción centro oeste del municipio es un gran valle.
  • Clima: El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20 °C, y tiene una precipitación media anual de 1065 mm con régimen de lluvia en los meses de mayo a agosto. Los vientos dominantes son de dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 6.
  • Hidrografía: En el municipio existen los ríos: El Salado y Cuisillos; y los arroyos: El Carrizo, Gamboa, El Zarco, Seco, Las Animas, Ahuisculco, Mezquite Gacho, Vadillo, Calderones, El Ahuijote, Melchor, El Sixto, La Villita, Los Lobos y La Tabaquera. Cuenta con 3 manantiales termales: San Isidro, Volcanes y Mazatepec. Y existen las presas de Elizondo, San Juan de los Arcos, Agua Prieta, San Simón, Parte de Hurtado y, la Laguna Colorada, La presa de la Vega.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: El Salado y Cuisillos; por los arroyos de caudal permanente: Las Animas, El Texcalame, Prieto, San Antonio y Seco, además por los arroyos de temporal como: Zarco, La Villita, Agua Caliente, Ahuislulco y La Boquilla; tiene también dos manantiales termales: San Isidro y San Antonio Mazatepec. Además se localizan las presas Elizondo y parte de la presa Hurtado, las de San Simón y Agua Prieta.

  • Suelos: Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol eútrico y Feozem háplico, y como suelo asociados se encuentra el Vertisol pélico.
  • Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,029 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, tabachín, mezquite, eucalipto y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, cuarzo, balastre, perlita y sílice.
  • Uso del Suelo: La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra es proporcional entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.
  • Flora y Fauna:
  • Vegetación: En la flora existen especies como: pino, encino, tabachín, higuera, pinabete, huizache, palo dulce, mezquite, guamúchil, eucalipto, aguacate, guayaba y nogal.
  • Fauna: En la fauna se dan especies como: conejo, ardilla, tlacuache, coyote y venado.

Recursos Naturales[edit]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5029 ha de bosque donde predominan especies de pino, encino, tabachín, mezquite, eucalipto y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, cuarzo, balastre, perlita y sílice.

  • Uso del Suelo: la mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra es proporcional entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.
  • Orografía: conformada por zonas planas (65%), el resto de la superficie está por zonas semiplanas (20%) y zonas accidentadas (15%). Sus elevaciones más importantes se localizan al noroeste del municipio. Los cerros de Los Garza, los de San Miguel y Las Planillas se encuentran al este.
  • Suelos: La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regosol Eutrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 38.924 ha, de las cuales 19.154 son utilizadas con fines agrícolas, 7467 en la actividad pecuaria, 5029 son de uso forestal, 590 son suelo urbano y 6684 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 7107 ha es privada y otra de 31.817 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Demografía[edit]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Tala asciende a 87 690 personas.

La densidad poblacional es de 167.04 habitantes por kilómetro cuadrado.

Localidades[edit]

El municipio incluye en su territorio un total de 90 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2020 son:

Localidad Población
Total Municipio 87 690
Tala 40 906
Los Ruiseñores 15 519
El Refugio 7 121
San Isidro Mazatepec 4 083
Cuisillos 3 819

Política[edit]

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no más de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no más de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Tala en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 9 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 5 (3 del PAN, 1 del PRD y 1 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

  • Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto, Crear y actualizar sus reglamentos, Elaborar y enviar la cuenta pública, Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia, Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras Atender la seguridad en todo el municipio Realizar la fiscalización y evaluación de la administración Realizar las funciones del registro civil Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Representación legislativa[edit]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Jalisco y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de El Salto se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[edit]

Nombre
Período
Partido político/Coalición
Manuel I. Gómez[8] 1918-1919
Pedro Romo Vivar 1921
Manuel I. Gómez 1921-1922
Dionisio M. Gómez 1923
Luis García Rodríguez 1924
Benito Navarro Castillo 1925
Luis García Rodríguez 1926
Juan Calderón Martínez 1927-1928
Benito Navarro Castillo 1928
Luis García Rodríguez 1929 PNR
Antonio López 1929 PNR
Francisco M. Gómez 1929 PNR
Benito Navarro Castillo 1930 PNR
Dionisio R. Mariscal 1931 PNR
Dionisio M. Gómez 1932-1933 PNR
J. Jesús Núñez Guzmán 1934 PNR
Mateo Romero López 1935 PNR
Pedro C. Castro 1936 PNR
Pedro Ramírez Calderón 1937 PNR
Blas Sepúlveda 1938 PNR
Francisco Rodríguez Z. 1938 PRM
Eleno Vega Mariscal 1939 PRM
Mateo Romero López 1940 PRM
Marcial Sayavedra 1941-1942 PRM
Pedro Ramírez Calderón 1943 PRM
Juan Zavala Rosales 1944 PRM
Eleno Vega Mariscal 1945-1946 PRM
Francisco López Suárez 1947-1949 PRI
J. Jesús Cortés Martínez 1950-1952 PRI
Francisco Checa Zavala 1953-1955 PRI
Espiridión López García 1956-1958 PRI
Adolfo Diéguez Palomera 1959-1961 PRI
Ramiro González Gómez 1962-1964 PRI
Carlos González Sánchez 1965-1967 PRI
J. Jesús Zavala Calderón 1968-1970 PRI
Carlos Rodríguez Rodríguez 1971-1973 PRI
Luis Arias Gómez 1974-1976 PRI
Antonio Murillo Rosales 1977-1979 PRI
Luis Arias Gómez 1980-1982 PRI
Javier Barragán Castro 1983-1985 PRI
J. Jesús Hernández Lira 1986-1988 PRI
J. Jesús Cortés Gómez 1989-1992 PARM
J. Rosario Zavala Quezada 1992-1995 PRI
Teresa Núñez Casas 1995-1997 PRI
Narciso Valdez Partida (Interino) 1997 PRI
José de Jesús Morales Delgadillo 1998-2000 PRD
Narciso Valdez Partida 2001-2003 PRI
María Elena Núñez Casas 2004-2006 PRI
Cipriano Aguayo Durán 2007-2009 PRD PT
Salvador Jorge Rivera Guerrero 2010-2012 PRD
Antonio López Orozco 2012-2015 PRI PVEM
Arturo Macías (Interino) 2015 PRI
Aarón César Buenrostro Contreras 2015-2018 PRI PVEM
Enrique Gabriel Buenrostro Ahued[9] 2018-2021 PAN PRD MC
José Luis López Cervantes (Interino) 2021 PAN PRD MC
Antonio Porfirio Casillas Díaz 2021- PRI

Referencias[edit]

Notas[edit]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad 2020 (ITER)». 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988
  6. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Local, Jalisco, 2017». Consultado el 16 de junio de 2021. 
  7. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Jalisco, Marzo de 2017». Consultado el 16 de junio de 2021. 
  8. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Tala». Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  9. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPC Jalisco. Proceso electoral de 2018. Integración de Ayuntamientos. Anexo 4. Tala». Consultado el 16 de agosto de 2021. 

Fuentes[edit]